Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Cimbras y Andamios para la construcción

Central Hidroeléctrica San Rafael, Edo. de Nayarit, México

Variedad de soluciones técnicas adaptadas a los distintos frentes de la obra

Descripción

La Presa Reguladora San Rafael (PRSR) se localiza sobre el río Santiago, a 16.8 km aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Aguamilpa. Su principal objetivo es cambiar el régimen de descarga de agua de la CH Aguamilpa, al requerido para el riego de una superficie de 124,100 hectáreas localizadas en las márgenes del río Santiago y del río San Pedro, hasta donde se extenderán los beneficios de la regulación ofrecida por el embalse de Aguamilpa.

Es una presa hídrica y a partir de agosto de 2013 inicia la etapa de ampliación de la misma para convertirla en una presa hidroeléctrica, al término de la cual producirá una generación media anual de 150 GWh.

Solución ULMA

El departamento técnico de ULMA México ha dado respuesta a lo requerido para cada proceso constructivo de la obra:

Obra de toma: se ejecutan tres muros a una cara inclinados, de 9.50 el central y de 9.625 los dos laterales separados por muros de 1.5m de ancho. Se realiza un arranque con Enkoform V-100 y se trepa con eventos de un máximo de 2 metros, con la Consola C-2000 y la vela a una cara que sujeta la Cimbra Orma utilizado para trepar. En el último evento se utiliza la Consola C-2000 con vela a una cara uniendo a ésta Vigas HM y camones, por cuenta del cliente, para dar la forma a la coronación.

Casa de Máquinas: se ejecutan los muros en tres fases. Cada una de ellas termina en la parte superior de un forjado que se deberá realizar a posteriori. El primer evento es de 7.40 metros. El segundo es de 5.10 y el tercer evento de 5.50 m. Se realiza el primer evento estabilizando la Cimbra Orma al suelo con tensores, en este evento se dejan conos de trepa para poder trepar los siguientes eventos. Para ellos se utilizará la Cimbra Orma con la Consola CR-250.

Las losas son de 40 cm inferior, 60 cm la medianera y 80 cm la superior y se están generando con Cimbra BRIO y Vigas BTM.

Torre de compuertas: forma parte de la obra de toma y se trata de unos muros con varios huecos donde se instalarán las compuertas. Una vez terminado este muro se empiezan a realizar los muros que unen la torre de compuertas con el muro a una cara, perpendiculares a ambos. Como otras trepas se realiza un arranque y posteriormente eventos constantes hasta coronar el muro. En este caso se utiliza la Consola CR-250 con Cimbra Orma. Para los huecos se utiliza la Consola KSP y en los huecos demasiado pequeños se sugiere a la obra que coloque Poliespan.