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Falso túnel en autopista Catania-Siracusa, Carlentini, Italia

Servicio y celeridad de respuesta con sistemas estándares
El falso túnel de doble vía forma parte de las obras de la autopista que circula entre Catania y Siracusa.

Descripción

El falso túnel de doble vía forma parte de las obras de la autopista que circula entre Catania y Siracusa. Con una longitud aproximada de 800 m, ambos túneles disponen de 30.5 m de ancho, con una altura máxima, desde la fundación hasta la clave, de 9.5 m y un diámetro interno de 13.5 m. La ejecución de las dos galerías se realizó de forma simultánea, a cielo abierto y con elementos estándares de Estructuras MK.

Solución ULMA

El sistema MK, empleado en este proyecto, consistió en un carro porta cimbra para el interior del túnel, así partiendo de los arranques fue posible realizar la sección completa. El carro se desplazaba sobre una trabe de carril, donde avanzaba el sistema de rodamiento, por lo que la ejecución del túnel, en su longitud, se realizó en tramos de 12.5 m. Los ritmos de trabajo se incrementaron ya que los paneles empleados para efectuar la bóveda se suministraron premontados.

Tras ejecutar uno de los tramos, el carro se desplazaba hasta la siguiente posición actuando sobre los mandos hidráulicos. Una vez en la ubicación deseada, se elevaba el carro con gatos hidráulicos hasta ponerlo a cota mientras se fijaba en la posición con los pies regulables.

La cimbra interior estaba equipada de un sistema hidráulico que permitió su desplazamiento tanto en sentido vertical como horizontal, consiguiendo así un mayor rendimiento y bajos costos de ejecución. Además, las cimbras dispusieron de un sistema neumático de vibración exterior que proporcionó al concreto un acabado de alta calidad y redujo los tiempos de ejecución.

El cimbra interior estaba equipado de un sistema hidráulico que permitió su desplazamiento tanto en sentido vertical como horizontal, consiguiendo así un mayor rendimiento y bajos costos de ejecución. Además, los cimbras dispusieron de un sistema neumático de vibración exterior que proporcionó al concreto un acabado de alta calidad y redujo los tiempos de ejecución.

La flexibilidad del MK evitó el uso de troqueles de madera para crear las formas curvas necesarias. El trabajo en altura y los accesos a todas las estructuras fueron seguros y rápidos, gracias a las plataformas de trabajo con sus correspondientes escaleras.