Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Cimbras y Andamios para la construcción

Contáctanos

ULMA participa en la inauguración del estadio Wanda Metropolitano en Madrid, antes llamado La Peineta

09/11/2017
Transformar el viejo estadio conocido como La Peineta para 20.000 espectadores en otro nuevo para 68.000 ha supuesto un gran reto técnico y logístico. Reto superado gracias a una buena planificación y rotación de material

En 1994 fue inaugurado el Estadio de la Comunidad de Madrid. Entonces sólo contaba con una única grada ovalada con capacidad para 20.000 espectadores. Ahora, tras la remodelación, el estadio tiene una capacidad para 68.000 personas y ha sido construida en forma elíptica con ejes de 300 y 255 m. Con más de 46.000 m2, la cubierta se ha colocado a 50 m de altura respecto al terreno de juego

El estadio, propiedad del Club Atlético de Madrid, también ha sido diseñado con un auditorio, palcos VIP y zonas de recreo, lo que le ha convertido en un estadio deportivo multifuncional y con espacios muy enfocados al disfrute del aficionado.

Para la ampliación del estadio se ha construido un conjunto de grandes pórticos radiales en diferentes niveles, con luces máximas de 15,9 m y sobre los que se han dispuesto las piezas de hormigón prefabricado. Así, se ha dado forma a la grada del estadio. La construcción de esta parte del complejo se ha realizado con la cimbra ENKOFORM apeado sobre cimbra ligera.

Debajo de los pórticos, se ha dispuesto de forjados de hormigón armado o postensado, para crear las diferentes plantas y sótanos del estadio. Estas zonas, se han realizado también con cimbra ENKOFORM, esta vez, apeado con puntales EP. Para su realización, se hizo un análisis detallado conjuntamente con el cliente y se determinó que esta iba a ser la mejor solución. 

El cerramiento exterior se ha construido mediante muros curvos perimetrales que envuelven el edificio. Se han ejecutado mediante paneles metálicos fabricados a medida, apoyando los diferentes colados sobre cimbra y plataformas de cimbra ENKOFORM.

Este tipo de obras suponen la elaboración de un estudio minucioso del proyecto. Además, ULMA ha realizado un despliegue técnico y logístico de gran envergadura manteniendo un continuo contacto con el cliente para planificar todos los pasos.