Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Estadio de Braga, Portugal

ENKOFORM, una demostración de versatilidad
Proyectado sobre una cantera en desuso, el Estadio de Fútbol tiene un aforo de más de 30,000 espectadores.

Descripción

Proyectado sobre una cantera en desuso, el Estadio de Fútbol tiene un aforo de más de 30,000 espectadores. Consta de dos graderíos, "Nascente" y "Poente", en los laterales del campo de juego, y 3 galerías circulares que los atraviesan, además de dos plantas de estacionamiento bajo rasante. Su cubierta está formada por una trama de cables, con una luz de 220 m, que enlaza las dos tribunas.

Solución ULMA

Con una altura de 50 m, una anchura de 1 m, y una separación entre ejes de 7.5 m, se realizaron 16 muros como soporte de la losa del graderío y sistema de unión de la cubierta del estadio. Estos paramentos se ejecutaron con ENKOFORM V-100 y sistemas convencionales de trepado, en colados de 5 m. En las zonas con aligeramientos transversales, los paneles se apoyaron sobre apuntalamientos.

A 30 m de altura, los muros en su parte frontal presentan un voladizo de 13 m resuelto con el mencionado sistema, así como los tapes dorsales con Consola G, debido a la inclinación del muro. La cimbra ENKOFORM V-100 demostró su versatilidad y eficacia en la solución de las múltiples geometrías de esta obra.

Las losas con un espesor medio de 0.35 m y 6.50 m de anchura se realizaron con ENKOFORM HMK y apuntalamiento, en ocasiones, sobre losas inferiores intermedias, ya ejecutadas y apuntaladas convenientemente. En las zonas no apuntalables, se montaron perfiles sobre ménsulas fijadas en los anclajes dispuestos en el muro.

Las losas laterales con voladizos de 6 m longitud y espesor variable de 30 a 60 cm se resolvieron: en el lado norte, con apuntalamiento a 20 m en la zona inferior, incrementándose en altura a medida que se apuntalaban las losas y escaleras, y en la sur, con un pórtico de T-500, de 20 m de altura, sobre el que se estableció un apuntalamiento uniforme hasta 24 m.

La trabe de concreto, encargada del atado superior de los muros y anclaje de los cables de suspensión de la cubierta, se proyectó con ENKOFORM HMK, como cimbra de fondo y lateral, sobre ménsulas y Cimbra Vertical COMAIN para las tabicas.

El voladizo de 6 m, en cada extremo, se realizó con ENKOFORM HMK suspendido de 4 cerchas. Como plataformas se emplearon los apuntalamientos que actuaron de soporte a la cimbra de losas en voladizo. De esta manera, se optimizó el uso de material al reutilizarse de manera continuada.