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Metro Río de Janeiro- Línea 4, Río de Janeiro, Brasil

Infraestructuras de transporte público en Brasil con ULMA
Con el objetivo de potenciar el crecimiento del país, las instituciones brasileñas han focalizado sus inversiones en los sistemas de transporte público urbano.

Descripción

Con el objetivo de potenciar el crecimiento del país, las instituciones brasileñas han focalizado sus inversiones en el sector de infraestructuras, en concreto en los sistemas de transporte público urbano. En las dos metrópolis más pobladas, Sao Paulo y Río de Janeiro, ULMA está presente en las respectivas obras del metro. 

La línea 4 unirá la conocida zona de Ipanema, al sur, con la estación Jardim Oceânico, al oeste. El proyecto se engloba dentro de los 16 km de transporte público que está previsto ejecutar en la ciudad, así como 6 estaciones: Jardim Oceânico, São Conrado, Gávea, Antero de Quental, Jardim de Alah y Nossa Senhora da Paz, además de la ampliación de General Osório. Una vez finalizado permitirá el desplazamiento de 300,000 pasajeros cada día.

Solución ULMA

El reto del proyecto ha consistido en plantear soluciones que permitieran la reutilización de los equipos de cimbras y apuntalamientos y que no precisaran del continuo proceso de montaje y desmontaje en cada puesta. Con ENKOFORM VMK, Cimbra Modular ORMA, Mesa VR y Puntal de aluminio ALUPROP, el ahorro en mano de obra y plazos de ejecución ha sido una realidad.

Los muros laterales a una cara de 5.7 m se han realizado con Cimbra Modular ORMA y cerchas que se han trasladado con carros de una puesta a otra sin la necesidad de ser desmontadas. Por razones de ejecución, se han llevado a cabo en dos fases, la primera con cerchas SMK y la segunda con consolas de trepado a una cara SBF.

Además de mantener la máxima de rotación de sistemas, las columnas centrales del túnel con más de 5.5 m de altura debían realizarse en una sola tongada y disponer de un perfecto acabado. ENKOFORM VMK ha cumplido con todos los requisitos solicitados.

Para la losa se ha utilizado Mesas VR con puntal ALUPROP.  Esta solución ha incrementado la productividad, al permitir su traslado en horizontal con el Carro lateral VR, sin necesidad de desmontar el módulo de 3 x 3 m de superficie y 5.5 m de altura.

Los sistemas de ULMA han mostrado su practicidad y sencillez en el montaje, buenas calidades de acabado y agilidad en el traslado.