Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Planta NESTLÉ, Veracruz, México

La planta con mayor producción para NESTLÉ en el mundo
Con una inversión de 200 millones de dólares, Nestlé México construye la Nueva Planta productora de café. Un proyecto sostenible con equipo de última generación, energías verdes, cero residuos a rellenos sanitarios y cero descargas de aguas residuales.

Descripción

Nestlé México ha proyectado 2 edificios para la nueva fábrica de producción de café en Veracruz. Desde hace 60 años, la compañía ha mantenido una relación cercana con dicha localidad. Cada año compra más de 1,900 millones de pesos en materias primas provenientes del campo a más de 10,000 productores del estado. Por esta razón la compañía ha tomado la decisión de realizar esta gran obra. 

La planta de NESTLÉ convierte al país en el mayor productor de café para la empresa en el mundo.

Solución ULMA

La constructora encargada en colaboración con ULMA, comenzaron la construcción de 2 edificios para la planta industrial, el edificio WET y el edificio DRY. Ambos comprenden una estructura mixta, columnas, losas de concreto armado y losas en estructura metálica. El edificio WET cuenta con 810m² del cual se envió el 72% de material para el inicio del proyecto. En el edificio DRY surge un gran desafío al tener un desnivel, en el cual para compensarlo se colocaron trabes con peraltes de mayores dimensiones, este edificio consta de 2,050m² de los cuales el primer envió de material fue del 33% para dar solución al apuntalamiento.

Los desafíos más grandes que enfrentamos era resolver los encofrados de las diferentes estructuras como trabes, losas y columnas con acabados aparentes, debido a la versatilidad que brindan nuestros sistemas Cimbra G, ENKOFORM V-100 y HKM, pudimos resolver cada estructura sin necesidad de más equipo, brindando seguridad al operador, facilidad en el montaje, apariencia y reducción en tiempos de ejecución.

Para el apuntalamiento de trabes perimetrales a una altura de 7,00m del edificio Dry se empleó el sistema de Cimbra G, vigas BTM de primera tramada y vigas VM20 para la segunda tramada, mientras que para el edificio WET, se empleó el sistema de Cimbra G, vigas BTM en primera tramada y vigas VS para segunda tramada a una altura de 3,70m.

Una clave para resolver el apuntalamiento de losa maciza a doble altura del edificio Dry era poder apoyarnos sobre el apuntamiento de la trabe a 3,70m, teniendo 2 apoyos en la torre y otros dos sobre la misma estructura, de tal forma que sin necesidad de retirar equipo bajo trabe se apuntalara la losa. 

Los re-apuntalmientos a diferencia de los apuntalamientos normales, se resolvieron con el sistema de Cimbra BRIO y Cimbra OC. Por parte del cliente era necesario tener una plataforma de trabajo segura que pudiese mover sus componentes en dado caso de alguna interferencia con la estructura metálica propia del edificio WET. 

Dados los tiempos de ejecución, el proyecto demandaba un diseño de Ingeniería para el encofrado de columnas que permitiera soportar la presión de concreto generada por la velocidad de llenado y tuviese un acabado aparente de alta calidad, de esta forma brindamos seguridad, rapidez en la ejecución y se optimizaron recursos. La solución de columnas de concreto aparente se diseñó con los sistemas ENKOFORM V-100.