Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Nueva Planta productora de café en Veracruz

21/09/2021
Con una inversión de 200 millones de dólares, Nestlé México construye la Nueva Planta productora de café. Un proyecto sostenible con equipo de última generación, energías verdes, cero residuos a rellenos sanitarios y cero descargas de aguas residuales.

Nestlé México ha proyectado 2 edificios para la nueva fábrica de producción de café en Veracruz. Desde hace 60 años, la compañía ha mantenido una relación cercana con dicha localidad. Cada año compra más de 1,900 millones de pesos en materias primas provenientes del campo a más de 10,000 productores del estado. Por esta razón la compañía ha tomado la decisión de realizar esta gran obra.

La constructora en colaboración con ULMA ha llevado a cabo la construcción de ambos edificios para la planta industrial: el edificio WET y el edificio DRY. Constan de una estructura mixta, columnas, losas de concreto armado y losas en estructura metálica. El edificio WET cuenta con 810m² del cual se envió el 72% de material para el inicio del proyecto. En el edificio DRY surge el desafío de solucionar desnivel, por medio de trabes con peraltes de mayores dimensiones. Este edificio consta de 2,050m² de los cuales el primer envío de material fue del 33% para dar solución al apuntalamiento.

ULMA aportó la solución de apuntalamiento para las diferentes estructuras como trabes, losas y columnas con acabados aparentes, empleando de manera eficaz el sistema de CIMBRA G, vigas de acero BTM como primarias y VS para secundarias. Debido a la versatilidad que brindan dichos sistemas pudo resolverse cada estructura sin necesidad de equipo extra. Las ventajas del sistema de Cimbra G junto con la solución técnica para el apoyo sobre la trabe permitió optimizar equipo y reducir los tiempos de ejecución.

Asimismo, en las columnas de concreto aparente se han empleado los sistemas de encofrado ENKOFORM HKM y ENKOFORM V-100 para un concreto autocompactable, brindando seguridad al operador, facilidad en el montaje, apariencia y reducción en tiempos de ejecución.

Respecto a la seguridad, en el proyecto se empleó ANDAMIO BRIO. Al tratarse de un sistema flexible, seguro y que cumple las normativas correspondientes fue el indicado para el armado y colado de columnas, así como escaleras de acceso para los trabajos en zona perimetral con solución para dobles alturas.

Sin duda esta nueva planta de café soluble será una de las más importantes en el sector. Cabe destacar que, la compañía brindo seguridad a los operarios para dar continuidad operativa a los productores y a la nueva planta.