Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Torre LOLA, un referente de altura en Monterrey, México

29/10/2019
La Torre Lola es un innovador desarrollo de usos mixtos ubicado en el corazón de Monterrey, sobre un corredor de alto impacto. Sus casi 200,000 m², repartidos en 170 metros de altura y 45 niveles, albergarán oficinas, espacios comerciales, amenidades y estacionamiento.

Por ser un edificio de gran altura, se ha utilizado el sistema autotrepante ATR para el colado de muros del núcleo principal. La flexibilidad del sistema ha permitido colar inmediatamente después de la colocación del acero, por lo que ambos procesos progresan a la vez. El sistema está diseñado de tal manera que se ha ido apoyando en los muros precolados y se ha ido elevando por medio de unos cilindros hidráulicos.

Se han dispuesto tres niveles de plataformas de trabajo para realizar las actividades de cimbra, colocación de acero y vaciado de concreto.

La cimbra utilizada es el ENKOFORM V100, formada básicamente por una serie de riostras horizontales, vigas de madera verticales y un forro de tablero fenólico.

La Protección Perimetral HWS ha servido como sistema de seguridad, evitando tanto la caída de personal como la caída de objetos a niveles inferiores, protegiendo con ellos tanto al trabajador como al público en general. Según se va avanzando en altura, las pantallas van subiendo de nivel mediante un sistema hidráulico.

Para este proyecto se han utilizado 33 pantallas de protección, con 2 plataformas de lanzamiento y 2 escaleras de acceso. También se han empleado secciones de protección de hasta 5,9 m de longitud y secciones que combinan malla-pantalla y lámina metálica acanalada. La protección perimetral se ha cubierto en los 3 ½ niveles.

Para ejecutar los 30,000 m² las losas reticulares de los 5 niveles de sótanos, se ha empleado el sistema RAPID con una altura promedio de 3.00 metros. La geometría es cuadrada y en este caso, sin vigas de cuelgue. El aligeramiento es a base de casetones de fibra de vidrio, contando con un espesor de 0.40 m.

Se han aprovechado al máximo las características principales del sistema RAPID: el fácil armado, la estructura de soporte recuperable (Tricapa y Vigas Secundarias) y el descimbrado a las 24 horas, asegurando un tiempo de ejecución mucho más eficiente.