Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Cimbras y Andamios para la construcción

Centro Europeo de Solidaridad, Gdańsk, Polonia

Soluciones para muros inclinados de gran altura

Descripción

Con 25,000 m2 y una capacidad de 200,000 m3, este proyecto constituye la expresión arquitectónica de un cambio histórico. La carga simbólica del edificio queda patente en su diseño, que incluye muros oblicuos cada 12 m, todos ellos en la misma dirección. 

Muy pronto, Solidarity Center se convertirá en el centro cultural y social europeo para las organizaciones del histórico movimiento “Solidaridad” en Polonia y Europa.

Proyectado como estructura monolítica, el edificio exigía soluciones audaces tanto en el diseño como en los materiales: alturas de entre 19.5 y 30 m, muros diagonales…, y el reto de armonizar el edificio con un entorno industrial naviero.

Solución ULMA

Ante una inclinación de 6.5º y muros exteriores de gran altura, ULMA apostó por una solución única: una cimbra modular vertical, para tongadas de 8 m, y plataformas de trabajo que garantizaban la seguridad laboral. 

Ante la singularidad de este proyecto y la alta presión del concreto, se reforzó la cimbra con puntales ALUPROP de gran capacidad de carga. Los orificios laterales de los paneles facilitan el rápido cierre de esquinas, 100% hermético y acordes a su peculiar forma. Este proceso permite ajustar tiempos y, al mismo tiempo, respetar los máximos parámetros de seguridad.

Con sólo dos sistemas se ejecutaron las grandes trabes y losas del Salón Juan Pablo II. El apuntalamiento de sus dos plantas de gran altura se realizó con torres de Cimbra T-60 y cimbra de losa ENKOFLEX.