Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Proyecto Hidroeléctrico El Cajón, Tepic, México

Una obra hidráulica con excelente calidad y acabados
El Proyecto Hidroeléctrico El Cajón, ubicado sobre el río Santiago, es la mayor obra de infraestructura realizada en México en los últimos 10 años.

Descripción

El Proyecto Hidroeléctrico El Cajón, ubicado sobre el río Santiago, es la mayor obra de infraestructura realizada en México en los últimos 10 años. Forma parte del Sistema Hidrológico Santiago y su aprovechamiento permite la generación de energía eléctrica mediante dos unidades de 375 MW cada una, por lo que está previsto una generación media anual de 1.228,64 GWh. De las más de seis centrales construidas hasta ahora, esta obra ocupa el segundo lugar en potencia y generación.

Este embalse contribuye a regular los escurrimientos de su cuenca y beneficia a la Central Aguamilpa, ya que al recibir su vaso las aportaciones reguladas del río, incrementa su generación firme y se reducen las probabilidades de derrama por el vertedor.

Solución ULMA

Se ejecutaron numerosos de los trabajos que comprendían este proyecto como los caminos de acceso de 42 km y dos líneas de dos circuitos de 400 kV, con una longitud total aproximada de 18 km; el desvío del río Santiago mediante dos túneles de sección portal y dos ataguías de materiales graduados; un puente sobre el río Santiago, además de diversas obras de infraestructura, desarrollo social y protección ambiental.

El Cimbra Recuperable RAPID, seguro y de gran durabilidad, se empleó en la solución de losas de la sala de máquinas subterránea que aloja en su interior dos grupos turbogeneradores, con potencia instalada total de 750 MW a la salida del generador.

La perfecta combinación entre los sistemas trepantes con retranqueo y el Cimbra Vertical ENKOFORM V-100 solucionaron la realización de los muros, la galería de drenaje y el recinto generador de la sala de máquinas.

Para la ejecución de las pilas del vertedor de excedencias controlado, los muros curvos, el canal de desfogue y la trabe testera, se aplicó la solución óptima con los sistemas trepantes sin retranqueo, el ENKOFORM V-100 y trabes.

Como apuntalamiento de los sistemas de cimbra horizontal se utilizó el SP, ligero, resistente y de gran capacidad de carga. Su especial diseño de regulación y fijación en altura facilitó el ajuste rápido en obra.