Descripción
Ubicado en el sureste del país, el proyecto del Tren Maya atraviesa ríos y terrenos con el objetivo de conectar los estados del sur de México. La construcción se extiende sobre las aguas del majestuoso río Usumacinta, ubicada justo a un lado del puente vehicular Boca del Cerro, construido en 1950. Esta estructura, que soporta la vialidad del Tren Maya, ahora tiene una longitud de 160 metros. Para el arranque, se utilizaron elementos de concreto preesforzado, sin embargo, para el desarrollo del puente se empleó un carro de avance que montó una estructura de acero para la cual, ULMA suministró el equipo para las plataformas colgadas, usando Estructura MK y BRIO.
Uno de los desafíos fue la movilidad consecutiva de estas plataformas, que se desplazaban según la construcción y montaje de cada dovela.
Solución ULMA
Para la construcción de este puente, se utilizó un carro de avance para colocar las dovelas metálicas que completarían la estructura. Para todos aquellos trabajos de soldadura que se realizaron para el puente de acero, se montaron plataformas colgadas que ULMA suministró, empleando nuestro sistema MK y cuerpos de Andamio multidireccional BRIO.
La primera estructura, la plataforma principal, consistió en una Estructura MK colgada de los dos perfiles frontales del carro del cliente. De esta estructura se apoyaron cuatro cuerpos de andamio utilizados para realizar trabajos de soldadura en la estructura metálica, estos tuvieron adaptabilidad de altura según los requerimientos de las dovelas. Los cuerpos interiores fueron Andamio Multidireccional BRIO de 1.02 m de ancho y 2 m de largo, con dos alturas diferentes: una de 10.00 m y otra de 4.00 m, junto con un metro adicional para barandillas de seguridad.
La segunda estructura fue una plataforma ubicada en la parte inferior de los perfiles principales del carro del cliente, montada con Estructura MK. Esta plataforma se utilizó para la realización de diversas actividades sencillas y, al igual que la primera, cuelga de ambos perfiles.
Se realizó una tercera estructura para el área central del carro, utilizando el sistema Estructura MK Esta estructura se colgó de pletinas que el cliente soldó a sus perfiles y se unió mediante tornillos.
Finalmente, se implementó una torre de escalera de acceso a la parte superior del carro de avance. Esta escalera se montó con piezas BRIO la cual solo se utilizó para acceder a la cabina de control del carro de avance
Para todas estas estructuras colgadas, se utilizaron tanto el Sistema MK como el andamio multidireccional BRIO, ambos tienen una gran capacidad de carga, característica indispensable para aplicaciones de obra civil. La versatilidad de ambos permite configurar diferentes arreglos para adaptarse a las geometrías específicas de cada proyecto, como lo requirió el Puente Boca del Cerro.