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Túnel Variante EN-101 Ponte da Barca - Arcos de Valdévez, Portugal

Desplazamiento de la cimbra sobre rieles.
Se trata de un falso túnel de ojo único (115 m de longitud) en la variante EN-101 de Ponte da Barca- Arcos de Valdévez, en Portugal.

Descripción

Se trata de un falso túnel de ojo único (115 m de longitud) en la variante EN-101 de Ponte da Barca- Arcos de Valdévez, en Portugal.

Solución ULMA

Se emplearon cimbras de forma ENKOFORM H-120 y ENKOFOM V-100 en tramos de 12 m, excepto la primera y última tongada, que fue de 9.5 m.

El falso túnel se ejecutó en dos fases de colado: hastiales y bóveda.

La zona de hastiales se resolvió con cimbra a dos caras ENKOFORM V-100, formado por riostras metálicas y vigas. La forma del hastial se obtiene con riostras curvas, mientras que la presión del colado se soporta con barras roscadas DW15. La riostra exterior se ancla a la cimentación e incluye un nivel de plataformas de trabajo para labores auxiliares de colado. La riostra interior también se ancla al concreto de contrabóveda y mantiene su rigidez con tensores. Paños interior y exterior incluyen nivel de plataformas de trabajo. El movimiento de ambos se realiza con grúa mediante ganchos de izado.

Para realizar la bóveda del falso túnel, la cimbra interior se sitúa sobre un carro porta-cimbra, desplazable por raíles. El carro es una estructura  de Riostras MK, con plataformas de trabajo a varios niveles con barandillas de 1.5 m y accesos seguros.

En zonas de bóveda que requieren de cimbra a dos caras, se emplea una cimbra exterior con grúa, que se unirá a una plataforma de trabajo formada por Consolas ORMA, para aplomar el paño exterior.