Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Desaladora EDAM, un proyecto hidráulico de gran magnitud

02/03/2021
La Desaladora EDAM, ubicada en el poblado de Empalme, Sonora, es uno de los proyectos hidráulicos más importantes del noroeste de la república mexicana, a escasos metros de la playa “El Cochorit”. El proyecto será capaz de tratar agua de mar con un flujo de hasta 200 litros por segundo. ULMA junto con empresas de iniciativa privada han colaborado por primera vez en la construcción del Tanque de Almacenamiento de producto, que cuenta con muros de hasta 82 metros de largo y alturas de más de 6.2 metros.

La construcción del Tanque de almacenamiento de producto, para la Desaladora de Empalme, tuvo grandes retos, ya que los elementos estructurales cuentan con alturas superiores a los 6.2 metros y tuvieron que realizarse de forma monolítica para evitar juntas y poder garantizar la estanqueidad. Las cimbras y andamios permitieron la construcción de: columnas con altura de 6 metros, fondos de trabe a esa misma altura y muros en distintas configuraciones de más de 6.2 metros de altura. El andamio tipo industrial se empleó para el armado de acero de las columnas y muros y se configuró con todos sus elementos de seguridad, como barandillas, rodapiés, escaleras de acceso a distintos niveles para poder realizar el trabajo. 

ULMA afrontó diversos retos como los diseños técnicos de cada uno de los elementos suministrados para soportar las grandes presiones de vaciado generadas por colados a gran altura. Afortunadamente contamos con el sistema ORMA, capaz de soportar más de 60 KN/m² para poder colar los elementos en forma monolítica y poder garantizar la estanqueidad requerida por los tanques. Algunas de las geometrías de los elementos estructurales fueron muros en “L”, muros en “T”, muros con cambios de sección (de más grueso a más delgado con escalón) y también muros con una canaleta o losa insertada. Todas estas geometrías fueron resueltas de manera impecable con los accesorios del sistema ORMA, por lo cual el cliente quedó satisfecho con el desempeño de la cimbra, ya que se redujeron al máximo los detalles de madera por contratista y logramos brindar una solución garantizada.

La seguridad dentro de este proyecto fue importante, así como la estricta supervisión. Para ello, fue de gran valor contar con soluciones integrales de Cimbras + Andamios que lograran brindar al cliente la calidad, el desempeño y la seguridad esperada. El sistema ORMA en conjunto con los Andamios BRIO lograron hacer una mancuerna destacable y con un gran desempeño para el proyecto, garantizando los trabajos y la seguridad de los trabajadores.

Gracias a la gran capacidad logística y de inventario ULMA logró suministrar las cantidades de equipo a obra requeridas por el cliente. En este caso se enviaron más de 140 toneladas entre Cimbras ORMA, BRIO y Cimbras G con andamios BRIO para resolver todos los elementos del tanque. En este caso ULMA fue capaz de poder ofrecer diseños óptimos para cada uno de los sistemas ofertados a un precio competitivo y suministrar gran cantidad de equipos. La logística de ULMA fue pieza clave para lograr este proyecto.

 Sin duda la calidad de los equipos ULMA, en conjunto con el buen trabajo colaborativo de todo el personal de departamento técnico, comercial, logística y administrativo, fueron parte fundamental para poder brindar al cliente todos los servicios y la mejor experiencia para realizar el proyecto en tiempo y forma. La satisfacción del cliente para ULMA es lo más importante.