Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Desaladora EDAM, Sonora, México

La Estación Desaladora de Aguamarina tratará hasta 200 litros de agua marina por segundo
La Desaladora EDAM, ubicada en el poblado de Empalme, Sonora, es uno de los proyectos hidráulicos más importantes del noroeste de la república mexicana, a escasos metros de la playa “El Cochorit”.

Descripción

La Desaladora EDAM, ubicada en el poblado de Empalme, Sonora, es uno de los proyectos hidráulicos más importantes del noroeste de la república mexicana, a escasos metros de la playa “El Cochorit”. El proyecto será capaz de tratar agua de mar con un flujo de hasta 200 litros por segundo. ULMA junto con empresas de iniciativa privada han colaborado por primera vez en la construcción del Tanque de Almacenamiento de producto, que cuenta con muros de hasta 82 metros de largo y alturas de más de 6.2 metros.

Solución ULMA

La construcción del Tanque de almacenamiento de producto consta de elementos estructurales con alturas superiores a los 6.2 metros y que se realizaron de forma monolítica para evitar juntas y poder garantizar la estanqueidad. Las cimbras y andamios permitieron la construcción de: columnas con altura de 6 metros, fondos de trabe a esa misma altura y muros en distintas configuraciones de más de 6.2 metros de altura. El andamio BRIO se empleó para el armado de acero de las columnas y muros y se configuró con todos sus elementos de seguridad, como barandillas, rodapiés, escaleras de acceso a distintos niveles para poder realizar el trabajo.

ULMA afrontó diversos retos como los diseños técnicos de cada uno de los elementos suministrados para soportar las grandes presiones de vaciado generadas por colados a gran altura. Con el sistema ORMA, capaz de soportar más de 60 KN/m2 se logró colar los elementos en forma monolítica garantizando la estanqueidad requerida por los tanques, aunado a las geometrías de muros en “L”, muros en “T”, muros con cambios de sección y con una canaleta o losa insertada, por lo cual el cliente quedó satisfecho con el desempeño de la cimbra, ya que se redujeron al máximo los detalles de madera por contratista y logramos brindar una solución integral.

Gracias a la gran capacidad logística y de inventario ULMA logró cumplir con los envíos de equipo que el proyecto demandó. Se enviaron más de 140 toneladas de equipo, entre los que destacan el sistema de encofrado verticales ORMA, y cimbras para losa como Cimbra G con andamio multidireccional BRIO para resolver todos los elementos del tanque. ULMA fue capaz de ofrecer diseños óptimos para cada uno de los sistemas ofertados optimizando recursos.

Sin duda la calidad de todo el personal de ULMA del departamento técnico, comercial, logística y administrativo, fueron parte fundamental para poder brindar al cliente todos los servicios y la mejor experiencia para realizar el proyecto en tiempo y forma.