Descripción
El aeropuerto Jorge Chávez es el principal del país ya que concentra la mayor parte de los vuelos internacionales y nacionales de Perú, con un tránsito superior a los 8 millones de pasajeros por año.
El proyecto de ampliación comprendió la ejecución de un nuevo edificio y diversas actuaciones en la cubierta de la terminal de pasajeros. Estas obras implicaron un gran número de modificaciones, ampliaciones y demoliciones de estructuras existentes, así como la adecuación y construcción de facilidades temporales que permitieron mantener inalterable la actividad cotidiana del aeropuerto.
Solución ULMA
En las nuevas instalaciones, la losa de concreto se ejecutó con ENKOFLEX, compuesto por trabes de madera y tableros tricapa, sobre Cimbra BRIO, que garantizó la transmisión segura de las distintas cargas.
El sistema CLR se empleó en las columnas de sección circular, logrando un perfecto acabado de concreto aparente. TodAs las cimbras de columnas se equiparon de plataformas BRIO para el colado, permitiendo a los operarios realizar las tareas de una forma rentable y segura.
La Cimbra COMAIN solucionó las canalizaciones de diferentes instalaciones, las zapatas, los muretes, y el borde y fondo de las trabes. Su facilidad en el manipulado simplificó el avance de la obra. Los muros se realizaron con Cimbra ORMA, y paneles de 2.70 x 2.40 m, mientras que las columnas de sección rectangular se ejecutaron con la gama de paneles de columna.
Además, se instalaron con sistema BRIO plataformas a distintos niveles para solucionar el cerramiento con bloques de concreto. Provistas de escaleras, facilitaron el acceso provisional a las plantas de aquellas estructuras que se iban ejecutando.
Mientras, en las actuaciones de remodelación y adecuación de la terminal existente, se utilizaron sistemas que no interfirieron en la actividad diaria de ese edificio.
Para el retiro de 5,000 m² de asbesto, así como la modernización de las instalaciones eléctricas, mecánicas y electromecánicas, se emplearon dos tipos de plataformas: una que posibilitó aislar un ambiente de otro, y otra que resistió mayores cargas, manteniendo el libre funcionamiento.
El Andamio Multidireccional BRIO permitió realizar los trabajos sin interrumpir la actividad y el tránsito de pasajeros. Los ingenieros plantearon como solución una plataforma continua realizada con un andamio colgado de la losa superior de la estructura en la terminal. El anclaje se efectuó con barras roscadas, trasmitiendo las cargas a la losa mediante Vigas DU, ajustadas con tuercas hexagonales. Se cubrió un total de 6,000 m² con Plataformas BRIO y 4,000 m² de plataforma con tablero tricapa. El andamio contó con los máximos niveles de seguridad, tanto para los operarios como para los usuarios de la terminal, y demostró su capacidad de adaptación a cualquier geometría.