Descripción
El proyecto estratégico de reserva de agua en Jeddah es el mayor de este tipo construido en Arabia Saudí hasta la fecha. Forma parte de un megaproyecto destinado a la construcción de instalaciones para el almacenamiento de agua. La primera fase se llevará a cabo en el distrito de Briman y tendrá capacidad para 1,5 millones de m3. Está prevista que la segunda y la tercera fase incrementen las reservas de agua en un total de 6 millones de m3.
ULMA en alianza con ATTIEH, distribuidor oficial en Arabia Saudí, ha proporcionado su experiencia, conocimiento y soluciones de ingeniería y cimbras para dar forma a los depósitos de agua de dimensiones extraordinarias.
El objetivo inicial de este proyecto es garantizar el suministro de agua en el caso de que se interrumpa el flujo, ya sea por incidencias en las plantas desalinizadoras del entorno o por cualquier otra eventualidad.
Asimismo todas las instalaciones de esta obra mejorarán la calidad del agua potable y las redes de alcantarillado. En la actualidad, en situaciones de escasez, el método habitual de abastecimiento se efectúa mediante camiones cisterna hasta los principales centros de distribución.
La obra comprende la construcción de 8 depósitos de agua de 120 m de diámetro cada uno y una capacidad de almacenaje cercana a los 200.000 m3. Unas dimensiones, en cuanto a diámetro, de las que no existe referencia hasta el momento en el mundo.
Solución ULMA
El trabajo codo a codo con el cliente ha permitido adoptar la solución más adecuada en cuanto a tiempos, costos y seguridad. Con un sistema estándar como el cimbra de vigas ENKOFORM V-100, adaptable a cualquier forma geométrica, el ajuste a la curvatura requerida ha sido sencillo y el acabado de concreto idóneo. Al conformarse los paneles a medida, se ha cubierto un perímetro de 377 m de longitud en cada uno de los depósitos.
Con una altura de 18 m y un espesor de muro de 700 mm, ULMA & ATTIEH ha suministrado cimbra trepante CR-250 y plataformas de trabajo con suficiente espacio para realizar todas las tareas requeridas, así como proporcionar la seguridad de los operarios en todas las situaciones.
El concretado se ha realizado en 3 tongadas de 6 m cada una. Al estar compuesto por vigas y riostras, la configuración de estos elementos se ha planteado de acuerdo a la presión de concreto requerida en este caso.
En este tipo de proyecto la planificación de cada una de las fases constructivas es fundamental. La supervisión de personal de ULMA & ATTIEH en obra ha permitido el cumplimiento del cronograma establecido con el cliente consiguiendo que cada depósito se ejecutara en los 4 meses establecidos. El suministro de material en obra: cinmbras, sistemas de trepado y plataformas de seguridad, se ha realizado de acuerdo al los plazos exigidos por el cliente.