Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Presa de Mularroya, La Almunia de Doña Godina, Zaragoza, España

Soluciones a medida del cliente combinando diferentes sistemas de cimbra
La presa de Mularroya está situado en los términos municipales de la Almunia de Doña Godina, Chodes y Rilla pertenecientes a la provincia de Zaragoza.

Descripción

La presa de Mularroya forma parte del proyecto del embalse de Mularroya situado en los términos municipales de la Almunia de Doña Godina, Chodes y Rilla pertenecientes a la provincia de Zaragoza.

Dicho embalse regulará las aguas del rio Grio y de la cuenca del Rio Jalón y permitirá el riego de la zona del bajo Jalón, garantizando el abastecimiento de agua a las poblaciones e industrias de dicha comarca. Además regulará el caudal ecológico de los ríos Jalón y Grio.

Este gran proyecto consta en la construcción de la presa, del azud de derivación del rio Jalón y en un túnel de conducción entre los ríos Grio y Jalón.

La presa se construye de materiales sueltos con una altura máxima de 82,5 m y una capacidad de embalse de 103 hm3. El azud del río Jalón será de concreto de 133,5 m de longitud y el túnel de conexión entre los ríos tendrá 13 km y 2,9 m de anchura con una capacidad de trasvase de 8 m3 por segundo.

Solución ULMA

ULMA ha suministrado los sistemas de cimbra y ha aportado las soluciones técnicas necesarias para la ejecución de la estructura de concreto de la cámara de válvulas y la torre de toma.

La cámara de válvulas de 55 metros de anchura se ha realizado mayoritariamente con el Cimbra modular ORMA, con la Consola de trepado 2000 y con las cerchas UCAB-EUC. En las losas de poco espesor se ha utilizado el Cimbra de losa RAPID y el Cimbra de vigas ENKOFLEX y en las losas de mayor potencia, en cambio, (espesor mayores de 70 cm.) el Cimbra de losa ENKOFORM H-120.

La torre de toma, que junto con la cámara de válvulas alcanza una altura de 90 metros, se ha ejecutado con trepados de 2 metros de altura mediante la Consola 2000 y el Cimbra de vigas de madera ENKOFORM V-100 en los muros rectos. Para los muros de la zona superior de la torre, que en sus últimos 10 metros de altura tiene una geometría cilíndrica de 13,5 metros de diámetro, se ha utilizado el Cimbra circular FLECTOR.

El andamio multidireccional BRIO se ha empleado como plataforma de trabajo auxiliar y como escalera de acceso a la torre de toma.