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Distribuidor Vial Benito Juárez, León Guanajuato, México

Capacidad de suministro de gran volumen y diversidad de material en plazos ajustados.
Esta obra permitirá cruzar de manera continua el entronque con el bulevar Clouthier, con lo que se asegurará un mejor flujo vehicular en la zona.

Descripción

Esta obra permitirá cruzar de manera continua el entronque con el bulevar Clouthier, con lo que se asegurará un mejor flujo vehicular en la zona por la que diariamente transitan más de 33 mil autos, se acortarán los tiempos de recorrido, brindará mayor seguridad a los usuarios, beneficiando especialmente a los habitantes de la zona norte de la ciudad, quienes por más de dos décadas se han aparente obligados a transitar por una zona saturada, peligrosa y estresante.

El distribuidor vial consiste en la construcción de dos cuerpos elevados de seis carriles (tres carriles por sentido de circulación) con un ancho de 12 metros por cuerpo y una longitud de 1.2 kilómetros. Implicará trabajos de terracerías, obras de drenaje, estructuras, pavimento, señalamiento, alumbrado y obras complementarias.

Solución ULMA

El distribuidor se compone de dos estructuras:

    • El Eje 160 de 8.40m de anchura, una altura media de 6m y 12 pilas.
    • El eje 10 de 23.40m de anchura, una altura media de 12m y 30 pilas.

Se solicita el diseño para el cimbrado de los alzados de columnas y capitel de las pilas, y para el apuntalamiento de cabezal y losa del tablero. La particularidad de esta estructura es que el colado del cabezal y la losa es monolítico, es decir, se cuela de una sola vez.

La geometría de las columnas es de tipo octogonal, macizas y con alturas hasta 14m. El sistema empleado es mediante Cimbra modular tipo ORMA, y para alcanzar las alturas deseadas se completa con las Consolas de trepado tipo ORMA. El capitel de las columnas es a 4 caras y se aprovechan las consolas de trepado para su ejecución.

Una vez terminadas las columnas, se acomete el apuntalamiento de los cabezales a 4 aguas, mediante el uso de cimbra BRIO ó Cimbra OC dependiendo de la zona de carga del cabezal. Como cimbra de contacto se utiliza ENKOFORM H-120 con Vigas HM, conformando cerchas o simplemente descansando sobre riostras en función de la inclinación y zonas de carga del cabezal.

A la vez se montan las losas planas entre cabezales, con Cimbra G y Vigas BTM. Se decide este sistema debido a que el espesor de la losa de 0.55m, permite optimizar el uso de este tipo de apuntalamiento y cimbra.

Cuando ya se han montado dos cabezales y una losa se cuelan de una vez las tres fases.

Posteriormente se irán descimbrando los cabezales y losa, para emplearlos en las siguientes fases hasta completar las pilas y losas de ambos ejes.