Descripción
El Tren Interurbano México-Toluca, de media velocidad, destinado para dar servicio a aproximadamente 230 mil usuarios diarios, quienes se trasladan diariamente del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México, contempla una longitud de 57.741km, en los cuales 4.6km de túnel, 45.8km desarrollados en viaductos, uno de estos, el Viaducto Atirantado el Manantial. El puente libra una extensión sobre la que se ubican los manantiales de Santa Fe, aledaños a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, donde también se encuentra la estación Vasco de Quiroga. ULMA ha participado en la solución de varias aplicaciones para la construcción de diferentes estructuras de este magno proyecto, una de ellas es la construcción de la Pila 6 del Viaducto mencionado, que en el desarrollo de su geometría cuenta con todas sus caras con una inclinación, la base y la parte superior son diferentes, logrando un poliedro que reduce su sección en altura. ULMA calculó, diseñó y suministró una solución de aplicación para lograr una pila y su cabezal dónde ni la altura ni la geométrica fueron limitantes para la construcción de la estructura.
Solución ULMA
En el tramo PK 41+214- PK 57+750, dónde se encuentra El Puente Atirantado El Manantial, la Pila 6 que forma parte de esta estructura, es una pila hueca con 24.66m de altura.
Para su ejecución ULMA planteo la aplicación de
- Panel ENKOFORM V-100, para el encofrado interno y externo de las caras de la pila.
- Consola CR-250.
- Plataforma KSP para la parte interna de la pila.
El panel ENKOFORM V-100 encofró las caras de la pila y el cabezal. Se ejecutaron 5 eventos de colado a 4.00m, más un evento de ajuste en altura para la pila y uno adicional para el cabezal, para finalmente se lograr una altura total de 24.66m. La sección es variable en las 4 caras de la pila, la base cuenta con dimensiones de 6.82x3.70m, mientras que en la parte superior las dimensiones son de 6.15x3.13m bajo estas consideraciones la solución incluyó la realización de paños modulares ENKOFORM V-100 más la aplicación de postizos para la adaptación de la geometría en altura. Para los consecutivos montajes en de los paños y la ejecución de los 6 eventos de colado de la pila, se diseñó una Consola de trepado CR-250, la cual necesitó adaptabilidad ya que, en los primeros eventos, las caras de la pila donde se ancló la estructura contaron con mayor dimensión que el evento 5, y para la solución del cabezal usando este mismo equipo, se hizo una adaptación más.
Para la solución de plataforma KSP se diseñó una aplicación con la que el cliente no necesitara desarmar ninguna pieza, sino que las plataformas ya estuvieran listas para ser montadas de acuerdo con la reducción del espacio, según la altura.
La manipulación de todos los paños y plataformas se realizó mediante grúa. El departamento técnico diseñó una solución precisa, certera y segura, en la cual, la comunicación con el cliente, y con todos los involucrados fue fundamental.