Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Solución de cimbras a una cara en la Presa San Julián

30/11/2020
La construcción de la Presa en el poblado de San Julián, unas de las partes más remotas y altas de la sierra Madre Occidental, al sur de la comunidad de Guadalupe y calvo, en Chihuahua hacen de este gran proyecto hidráulico, uno de los más retadores. Se trata de la construcción de la cortina para la presa de más de 200 metros de largo y más de 40 metros de altura.

La construcción de la estructura de esta presa estaba divida principalmente dos frentes de trabajo. El frente de “Aguas arriba” requería de una cortina recta a plomo de más de 40 metros de altura. El otro frente de trabajo era “Aguas abajo” un muro también construido a 1 cara, pero de manera escalonada. Uno de los principales retos de este proyecto fue el brindar la solución para la longitud total de la cortina en ambos frentes, que, en su etapa final, las partes superiores miden más de 200 metros lineales, y debían ser colados en 1 solo evento. Para ello se tuvieron que suministrar grandes cantidades de equipo que trabajaron con consolas trepantes.

La logística y la seguridad fueron aspectos relevantes en la ejecución del proyecto tanto por la orografía de la zona como por el número de trabajadores en el sitio. En total se despacharon más de 101 toneladas de cimbras de los sistemas ORMA y NEVI, junto con Consolas 2000 y Consolas BMK para complementar la parte más crítica y superior de la cortina “aguas arriba”. ULMA cuenta con un amplio centro logístico de casi 2 hectáreas, con un inventario surtido, el cual fue suficiente para poder llevar a cabo el suministro en tiempo y forma.

Otro de los retos principales de este proyecto fue el poder ofrecer al cliente una solución ligera, dentro de las capacidades de las grúas que se iban a tener en sitio. Por los temas geográficos, propios de la ubicación del proyecto, no era posible disponer de una torre grúa, sino que las consolas se iban a trepar con grúas móviles, las cuales cuentan con capacidades más limitadas. El departamento técnico planteó la solución técnica adecuada a los límites de carga señalados por el cliente para este proyecto. Sin duda los sistemas ofertados por ULMA cumplieron los más altos estándares de seguridad requeridos por el proyecto, que se encontraba dentro de los terrenos de una minería privada, que estaba activa y en operación, factor que de igual forma había que tener en cuenta para poder llevar a cabo este gran proyecto.