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Cimbras y Andamios para la construcción

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Tren Interurbano México-Toluca, México

Los sistemas usados han sido prácticos y sencillos de montar, logrando que la obra se resuelva en los tiempos programados

Descripción

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto en construcción de ferrocarril de pasajeros de larga distancia y media velocidad que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México.

La obra se divide en tres secciones:

  • Tramo de la estación terminal Zinacantepec, a la entrada poniente al túnel bajo la Sierra de las Cruces llamado Portal Poniente, donde 29.5 km son en tramo elevado y 6 km en tramo superficial, incluyendo los talleres.
  • Túnel bajo la Sierra de las Cruces con sus extremos llamados Portal Poniente  y Portal Oriente.
  • Tramo de la entrada Oriente del túnel bajo la Sierra de las Cruces llamado Portal Oriente a la Estación Observatorio al poniente de la Zona Metropolitana del Vallle de México dónde conectará con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo- Metro.

La obra contará con seis estaciones: Observatorio, Santa Fé, Lerma, Metepec/Aeropuerto, Terminal de Autobuses y Zinacantepec.

El puente de la Marquesa tendrá 24 columnas con mas de 70 metros de altura en el tramo central del puente de dos columnas en arco.

Las estaciones llevan estructuras de gran magnitud, con anchos de 20m , 200m de longitud, espesores de losa de 2.80m y altura de apuntalamiento de 15m.

Solución ULMA

La solución adoptada por ULMA para cimbrar las estaciones  y pórticos se resolvió mediante la Cimbra OC y ENKOFORM H-120, sistemas que están diseñados para soportar todo el peso del concreto dentro de las normativas de cálculo más exigente.

Para la ejecución de las columnas y capiteles, ULMA desarrolló una cimbra especial con apoyo del Andamio Multidireccional BRIO, un sistema que brinda toda la seguridad a los trabajadores.

Todos los accesos a las estructuras, se resolvieron con escaleras del  mismo sistema multidireccional BRIO, logrando alturas  hasta de 80 m.