Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

Tren Interurbano México-Toluca, México

Una obra de 58 km de longitud
Proyecto de ferrocarril de pasajeros de larga distancia y media velocidad que conectará a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana del Valle de México.

Descripción

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto en construcción de ferrocarril de pasajeros de larga distancia y media velocidad que conectará ida y vuelta a 5 millones de personas que se trasladan de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca con la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es un medio público, ecológico, rápido, seguro y el primero en América Latina de este tipo.

La obra tendrá una extensión de 58 km de longitud, con 2 terminales y 4 estaciones y utilizará 10 veces más concreto que la estructura más alta del mundo, la Torre Burj Khalifa de Dubai.

Solución ULMA

ULMA ha suministrado materiales para las siguientes zonas del proyecto:

  • Talleres y Cocheras del tren interurbano.
    • Cimbra Modular Vertical ORMA para Muros
    • Cimbra Modular Vertical NEVI para Muros
    • Cimbra Modular para Columnas LGW
    • Cimbra de Losa de Vigas de Madera – ENKOFLEX (para Edificio Administrativo y Servicios Centrales)

La solución adoptada por ULMA para cimbrar las estaciones y pórticos se resolvió mediante la Cimbra OC, con alturas variables de hasta 14 m, y ENKOFORM H-120, sistemas que están diseñados para soportar todo el peso del concreto dentro de las normativas de cálculo más exigente.

Para la ejecución de las columnas, octogonales macizas y columnas huecas, ULMA desarrolló una cimbra especial con apoyo del Andamio Multidireccional BRIO, un sistema que brinda toda la seguridad a los trabajadores, el cual se pudo trasladar sin necesidad de desmontarlo por completo, mejorando el rendimiento de los procesos de colado. Para las columnas octogonales se empleó el Cimbra de Columna Especial CLR. Las columnas huecas, de sección constante y variable, se ejecutaron con la consola CR-250, la Plataforma Interior KSP y el Cimbra de Vigas ENKOFORM V-100.

Para los cabezales de columna, se diseñó y fabricó una cimbra especial que se compone de 4 paneles, 2 frontales y 2 laterales. Estos paneles metálicos descansan sobre Riostras DU-120, y para apuntalarlas se utilizó Cimbra OC. 

  • Cabezales de Columnas.
    • Cimbra OC (para alturas del apuntalamiento variable)
    • Consola CR-250 (para alturas mayores a 18m.)
    • Cimbra Horizontal ENKOFORM H-120
    • Cimbra Especial para los dinteles
    • Escaleras de acceso BRIO 

Para la ejecución de las columnas tipo “Delta” ULMA suministró el Sistema MK, polivalente y compuesto sólo por elementos estándares, que ha sido diseñado para adaptarse a un gran número de aplicaciones que requieran gran capacidad portante, típicas de Obra Civil, como el caso que nos ocupa. El elemento común en todas estas aplicaciones es la Riostra MK, combinada con accesorios propios del sistema y con otros estándares del portafolio de ULMA. Se garantizó la seguridad por medio de plataformas y barandillas en cualquier punto del sistema y escaleras de acceso. 

  • Columna DELTA 33.
    • Sistema MK (apuntalamiento de columna tipo “A”)
    • Consola CR-250
    • Plataforma Interior KSP
    • Cimbra Vertical ENKOFORM V-100
    • Escaleras de acceso BRIO

Para la ejecución de los vanos 26 al 28 del Viaducto 2, ULMA suministró cimbra modular OC, como elemento de soporte de 20 m de altura y 55m de longitud con una anchura de 11.5m. Se emplearon 1,500 m2 de cimbra ENKOFORM H-120, para la obtención de la forma final del tablero.

Todos los accesos a las estructuras, se resolvieron con escaleras del mismo sistema multidireccional BRIO, logrando alturas de hasta de 80 m.