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Dovela 0 del Viaducto Doble Voladizo en el Tren Interurbano México-Toluca

Sistema MK aplicado para la solución de la Dovela 0.
El tramo PK 41+214- PK 57+750 del Tren Interurbano México-Toluca, un magno proyecto en construcción que conecta la zona de Toluca con la CDMX, dónde ULMA ha ejecutado diferentes estructuras, entre ellos la Dovela 0 del viaducto mencionado.

Descripción

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. En esta obra ULMA ha diseñado y suministrado diferentes soluciones para el colado de ciertas estructuras, entre ellas la Dovela 0 del viaducto Doble voladizo que conecta la estación Vasco de Quiroga con el Viaducto Atirantado El Manantial en el tramo PK 41+214- PK 57+750. Para este tramo se desarrolló una solución especial que comprende el encofrado de la zapata, encofrado de pila, el trepado, y la consola de grandes cargas para la solución de la dovela 0, propiamente en los apoyos VAO 1 y VAO 2. El reto fue la limitación de espacio al no disponer de suficiente área para desplantar un sistema que permitiera apoyar de acuerdo con las necesidades de la dovela.

Solución ULMA

Para los apoyos VAO 1 y VAO 2 del Viaducto Doble Voladizo, se trabajaron los siguientes elementos:

En la zapata se empleó un sistema de paneles ORMA. Posteriormente la elaboración de las pilas fue diseñada, calculada, con ENKOFORM V-100 a alturas de 4.90m ejecutando 6 eventos de colado donde se aplicó CONSOLA CR-250 para el trepado de los paneles en el exterior y de forma interna PLATAFORMA KSP.

Para el diseño de la Dovela 0, al no contar con un espacio suficiente para la correcta ejecución de los trabajos, el equipo de ingeniería propuso una consola de gran carga, dónde la solución se realizó a 26m de altura en voladizo sin apoyo en el terreno. La CONSOLA DE GRAN CARGA-MK está formada por riostras MK-120 y MK-180, lo que garantiza una alta capacidad de carga. Cada cercha dispone de dos anclajes para los esfuerzos de tensión, así como una pieza que trasmite directamente las cargas a la pila, previamente ejecutada, la cual absorbe todas las cargas verticales. Algunas de estas piezas han sido empleadas por primera vez en por el departamento técnico de ULMA México, que aportó una solución certera y segura para este tipo de proyectos.

El encofrado de fondo se realizó el sistema ENKOFORM HMK, para los hastiales ENKOFORM V-100, para las alas y losa superior ENKOFORM H-120 en conjunto con Cimbra BRIO. Cada elemento fue cuidadosamente calculado debiendo, trabajar en conjunto con el estructurista para dejar listas todas las preparaciones para los anclajes. Además de utilizar escaleras BRIO para los accesos a los trabajos, y diseñando procesos de desmontaje, todo esto converge en una solución integral debidamente calculada para soluciones acorde con las necesidades del elemento tan fundamental como es la Dovela 0 de este viaducto dónde la constante comunicación y colaboración con el cliente permitió optimizar al máximo la rentabilidad de cada producto y garantizar la seguridad.